Baremo accidentes actual

baremo accidentes actual


El Baremo indemnizaciones por accidente de tráfico es el documento que se utiliza para calcular las indemnizaciones por atropellos, es un documento extenso, tedioso en muchas partes y no siempre fácil de interpretar sin los conocimientos y la experiencia que abogados expertos en accidentes de trafico tienen en su manejo.

¿Por qué se necesitan abogados especialistas en el Baremo?

Hablamos de un documento de más de 500 páginas , es importante conocerlo en detalle y saber interpretarlas correctamente, ten en cuenta que una indemnización por accidente de tráfico, y especialmente en el caso de los atropellos, nunca es A o B. Hay muchas variables que influyen en el cálculo de estas, o incluso, en el % de indemnización a percibir tras un atropello (en caso de concurrencia de culpa).

En cualquier caso más abajo encontrarás el link para descargar baremo de accidentes actual y, si te atreves, a interpretarlo sin ayuda, aunque mi consejo es que no lo hagas...

Descargar Baremo de accidentes de tráfico actual


ver baremo accidentes en el BOE

Si has pulsado el botón superior, se te habrá descargado en una ventana nueva el baremo que se usa actualmente para calcular las indemnizaciones, entró en vigor en 2016 y supuso importantes cambios frente a los baremos para accidentes del pasado. Con mayores indemnizaciones para víctimas mortales y accidentes con lesiones graves, es decir, mucho más beneficioso para las víctimas de atropellos de tráfico.

¿Que recoge el baremo de accidentes de tráfico?

El baremo recoge en un sólo documento las indemnizaciones a las que tienen derecho las víctimas de accidentes de tráfico, teniendo en cuenta distintos aspectos, como la incapacidad temporal para trabajar, la gravedad de las lesiones, las secuelas, el daño patrimonial y el dinero que se deja de ganar por culpa de un accidente.

Es un documento repleto de tablas con las cantidades a aplicar en cada caso y que sirven para computar las indemnizaciones finales a percibir.

En resumen, son unas reglas de valoración generales para calcular económicamente el daño sufrido e incrementar la protección a las víctimas mediante una indemnización suficiente para resarcir el daño sufrido

El baremo está recogido en la  Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Los tres grandes tipos de indemnizaciones del Baremo actual serían:

  1. Indemnizaciones por muerte
  2. Indemnizaciones por secuelas
  3. Indemnizaciones por lesiones temporales
Hay que aclarar que estas son compatibles entre si, no excluyentes, es decir, si estamos lesionados X días cobraremos las lesiones temporales y, si quedan secuelas, también estas serán convenientemente indemnizadas.

¿Quién tiene derecho a percibir estas indemnizaciones del Baremo?

El Baremo recoge también quienes son los beneficiarios de las indemnizaciones, en primer lugar, claro está, es la propia víctima del atropello la que tendrá derecho a esta. En caso de fallecimiento, el Baremo establece una serie de categorías de beneficiarios de la misma, a saber, el cónyuge que quede viudodescendientes, ascendientes, hermanos y ahora también los allegados, tal y como comentamos más en profundidad en el caso de atropello con resultado de muerte.

1. Indemnizaciónes por muerte

indemnizaciones muerte

Este es el primer gran grupo de indemnizaciones contempladas en el Baremo de accidentes, estas están recogidas en las tablas del GRUPO I y con dos tipos de indemnizaciones a percibir:

a) La tabla 1.A establece la cuantía de perjuicio personal básico de acuerdo con los criterios y reglas de este baremo.
b) La tabla 1.B establece las cuantías de los perjuicios personales particulares y excepcionales de acuerdo con los criterios y reglas de este sistema. Por ejemplo, discapacidades, hijo único, mujeres embarazadas con pérdida de feto, etc, circunstancias que antes no se contemplaban.
c) La tabla 1.C establece las cuantías de los perjuicios patrimoniales, distinguiendo las categorías del daño emergente y del lucro cesante, de acuerdo con los criterios y reglas de este sistema.

Os dejamos un link con un ejemplo y las tablas más en detalle que seguro os ayuda a aclarar este topo de indemnizacion por muerte.

indemnizacion por atropello mortal

Afortunadamente, los casos mortales, aunque siempre son demasiados, son los menos, lo más habitual es que se produzcan lesiones temporales de mayor o menor importancia. Lo más habitual son pues, las lesiones temporales y las secuelas, hablamos también de ellas a continuación.

2. Indemnización por secuelas

indemnizacion secuelas

En muchos casos, tras un atropello o un accidente de circulación de otro tipo, la víctima pasa largos periodos de curación en el hospital, en casa, de rehabilitación, etc, y, no siempre, logra una recuperación completa, pudiendo quedar secuelas físicas y funcionales, psicológicas y daños morales, perdida de calidad de vida y necesidad de asistencia médica futura, problemas económicos, etc.. 

Estas secuelas se cuantifican con la Tabla 2 del Baremo de accidentes, a su vez, como ocurría en el caso de muerte, esta se subdivide en otras 3 tablas que son:

a) La tabla 2.A establece la cuantía del perjuicio personal básico
b) La tabla 2.B establece la cuantía de los perjuicios personales particulares y excepcionales 
c) La tabla 2.C establece la cuantía de los perjuicios patrimoniales, distinguiendo las categorías del daño emergente y del lucro cesante.

En ellas encontramos un BAREMO MÉDICO (el perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial permanente y la forma de medirlo mediante un sistema de puntos, a más puntos, mayor indemnización hasta un máximo de 100, La medición del perjuicio estético de las secuelas se realiza mediante un porcentaje de menoscabo expresado en puntos, con un máximo de cincuenta, que
corresponde a un porcentaje del cien por cien) y un BAREMO ECONÓMICO para su cuantificación lo más objetiva posible.

3. Indemnización por lesiones temporales

indemnizacion por lesiones temporales
Se consideran lesiones temporales las que sufre la víctima del atropello desde el momento en que este se produjo hasta que se recupera al 100% de las mismas o se alcanza la llamada "Estabilidad lesional", es decir, que por mucho tratamiento que reciba se considera que ya no mejorará más y sus lesiones pasarán a considerarse y valorarse como secuelas.

Estas indemnizaciones por lesiones temporales están recogidas en la tabla 3 del Baremo y de nuevo se distinguen 3 tipos de perjuicios, como en las anteriores.

a) La tabla 3.A con el perjuicio personal básico
b) La tabla 3.B establece la cuantía de los perjuicios personales particulares
c) La tabla 3.C establece la cuantía de los perjuicios patrimoniales (Daño emergente y lucro cesante)

Podéis ver un ejemplo de indemnización con lesiones temporales y secuelas por accidente de moto en este enlace.
atropello accidente moto

Dentro de las lesiones por atropello, el baremo recoge estas cantidades por cada día, actualizadas conforme al Baremo 2018

Conclusiones del Baremo de Accidentes Actual

A modo de resumen, de "Baremo para dummies" destacaremos que el baremo penaliza las lesiones menores, en especial, los llamados "Traumatismos menores de la columna vertebral" (art. 135) pero favorece a los lesionados más graves y a los beneficiarios en caso de muerte en accidente de tráfico.

Son tres tipos de indemnizaciones a las que podemos tener derecho, por muerte, por secuelas y por las lesiones temporales. Y, dentro de ellas, se contemplan perjuicios básicos y otros particulares para diferentes situaciones, así como el perjuicio patrimonial y en concreto el daño emergente y el lucro cesante de la víctima (o beneficiarios en caso de fallecimiento)

Su interpretación no es fácil y conviene aprovechar siempre el consejo de abogados trafico especializados en accidentes con un conocimiento profundo del mismo. Los que os recomendamos están en Madrid pero también con oficina en Barcelona y Lisboa, atendiendo casos en toda España y el país vecino. Si los contratas ¡di que llamas de nuestra parte!



Baremo accidentes actual Baremo accidentes actual Reviewed by ArTeOnLiNe on 18:50 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.