Indemnizacion por atropello en paso de peatones

atropello en paso de peatones

Los pasos de peatones o más comúnmente llamados pasos de cebra son un punto frecuente de atropello de peatones. El reglamento general de circulación determina claramente que son los peatones quienes tienen preferencia en estos puntos y que, los conductores de vehículos (coches, motos, bicicletas, patinetes eléctricos, etc) deben llevar una velocidad adecuada que les permita detenerse y ceder al paso a quienes circulan caminando, en caso de no hacerlo y causar un atropello, tendrán que hacer frente al pago de la indemnización por atropello en un paso de cebra ¡y puede ser muy alta!

Esto lo decimos especialmente por el caso de los vehículos de movilidad personal y las bicis, casi nunca cuentan con seguros de responsabilidad civil y en el caso de la normativa de patinetes eléctricos en ciudad puede ser confusa y puede tener nefastas consecuencias económicas si algún conductor de estos provoca un atropello o cualquier otro tipo de accidente...




El peatón atropellado en un paso de peatones podrá exigir una indemnización

La normativa es clara, los abogados como los aquí recomendamos lo tienen claro, un atropello en un paso de cebra es uno de los casos más fáciles que se pueden encontrar, la responsabilidad está en el 99,99% de los casos más que clara y lo único que queda es ver qué conceptos tienen que ser indemnizados al peatón.

Desde Indemnización por Accidente, José Luis Gil, reconstructor de accidentes de tráfico, nos comenta los puntos clave a tener en cuenta:
Si el peatón cruza debidamente por el paso para peatones y sufre un atropello, podrá reclamar el 100 % de la indemnización. 
Es cierto que en algunos casos, los menos, el propio peatón podría tener la culpa por una negligencia grave o bien por provocar conscientemente su atropello, en este último caso, si queda demostrado, no tendría derecho a percibir ninguna indemnización.


Conceptos que se indemnizan en un atropello en un paso de cebra

indemnizacion atropello paso cebra

Los atropellos  son accidentes de circulación, y, como tales, las indemnizaciones están recogidas en el Baremo este contempla los daños personales y económicos que sufra la víctima de un atropello.


  • Daños personales, todas las lesiones que afecten al peatón, lo más frecuente pueden ser roturas de huesos como tobillo, fémur, ligamentos de la rodilla, brazos, hombro, traumatismos craneoncefálicos, esguinces cervicales, etc.  Se indemniza conforme a las tablas del baremo para el perjuicio particular causado (indemnizacion diaria por atropello a percibir) como las secuelas, tanto físicas como psicológicas.
  • Daños materiales justificados, todo aquello que el atropello nos rompa o estropee y podamos acreditar o justificar deberá ser pagado, hablamos de ropa, smartphones, etc, etc. Puedes presentar las facturas originales de compra o bien, presentar facturas pro-forma, presupuestos o cualquier otro documento que acredite su coste real.
  • Gastos de médicos y para acudir a ellos (también deben acreditarse y justificarse mediante facturas)



Documentación necesaria en caso de atropello en paso de peatones

documentacion atropello

Está es la documentación imprescindible que has de tener a mano para tu abogado especialista en atropellos o para llevar a la aseguradora (aunque no te recomendamos ir directamente a ella)

  1. Atestado policial del accidente
  2. Partes médicos en el lugar del accidente (si acude ambulancia)
  3. Informe médico del hospital al alta (si has estado ingresado)
  4. Informe médico de la o las operaciones quirúrgicas a las que te has sometido (se pagan aparte)
  5. Facturas de médicos y rehabilitación
  6. Facturas de los medicamentos u otros elementos prescritos
  7. Facturas o documentos acreditativos del importe de los daños materiales sufridos


¿Necesitas un abogado para un atropello de este tipo?

abogado atropello
La respuesta es que si, en cualquier accidente de tráfico, y más en atropellos de peatones, no nos engañemos, la aseguradora normalmente va a ponerse de parte del conductor, es su cliente y la cantidad que se determine de indemnización para el peatón irá directamente en contra de su cuenta de resultados, por lo tanto, tratará que esta sea lo menor posible, para evitarlo, no te olvides de nada y busca asesoramiento especializado.

Los abogados que aquí recomendamos atienden casos en toda España, tienes los teléfonos en el lateral de la web si entras desde tu ordenador o en el pie de página si lo haces desde un smartphone o tablet.


Esto es todo, por ahora, para la indemnizacion por atropello en paso de peatones


¿Tienes derecho a una indemnizacion por atropello en paso de peatones sin lesiones?

atropello paso peatones sin lesiones
En caso de no haber lesiones en el atropello en un paso de peatones (o en otro lugar) lo cierto es que no se suele reclamar, salvo, claro está, que se hayan producido daños materiales de cierta importancia, por ejemplo, si se te ha caído el móvil y se ha roto la pantalla, o si llevabas algo que se haya podido romper a consecuencia del atropello y se pueda acreditar mediante alguno de los métodos que comentábamos anteriormente.

Lo normal es que un abogado, si no hay lesiones ni daños materiales, te recomiende no reclamar una indemnización por atropello en paso de cebra
Otra cosas es que en el atropello en paso de cebra sin lesiones, queden secuelas de tipo psicológico, como fobias y otros miedos por haberlo sufrido, sin embargo, son poco objetivables y difíciles de demostrar en un atropello en el que no ha habido lesiones físicas y tampoco se suele reclamar...

Te puede interesar:

Indemnizacion por atropello en paso de peatones Indemnizacion por atropello en paso de peatones Reviewed by ArTeOnLiNe on 20:23 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.