Atropello in itinere ¿tengo derecho a una indemnización?

atropello in itinere

De camino al trabajo, o de vuelta a este, podremos sufrir diversos accidentes, entre ellos, existe la posibilidad de sufrir un atropello, si se produce en cualquiera de estos trayectos, tendrá la consideración de atropello in itinere, un tipo de accidente laboral. ¿a qué indemnización tienes derecho si te ocurre?

Definición de accidente in itinere, un tipo de accidente laboral

El artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social es el que nos define cuando un accidente es de tipo laboral, en su artículo 1 dice claramente "1. Se entiende por accidente de trabajo toda lesión
corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena."

Pero en este caso, nos interesa el punto 2.A del Art.115 la mencionada ley gral de la SS
"2. Tendrán la consideración de accidentes de trabajo: a) Los que sufra el trabajador al· ir o al volver del lugar de trabajo."
Por lo tanto, si nos atropellan, en cualquier lugar, paso de peatones o no,  al subir o bajar del autobús o en cualquier circunstancia cuando vamos o volvemos de trabajar, será considerado accidente in itinere.

Recientes sentencias, además, han ampliado los conceptos de accidente in itinere, por ejemplo, si vamos o venimos del trabajo no a nuestro domicilio habitual, sino al de nuestros padres o pareja, tendrían también dicha consideración. O incluso estando ausente sin permiso del trabajo realizando alguna gestión personal. Es importante consultar a un abogado especialista en accidentes, podemos llevarnos más de una sorpresa al respecto...

¿Y los autónomos pueden sufrir un atropello in-itinere?

accidentes in itinere en autonomos

Así es, desde la entrada en vigor de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, en su art. 14 se equipara a estos a efectos de las contingencias derivadas de accidente de trabajo in itinere, modificando el apartado 2 del artículo 316 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social que ahora queda así:

«Artículo 316. Cobertura de las contingencias profesionales.
2. ....También se entenderá como accidente de trabajo el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional. A estos efectos se entenderá como lugar de la prestación el establecimiento en donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad siempre que no coincida con su domicilio y se corresponda con el local, nave u oficina declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales.»

Por lo tanto, un trabajador autónomo podrá solicitar la cobertura adecuada y la consideración de accidente laboral.

¿Por que es importante que se considere accidente laboral un atropello in itinere?

accidente laboral

Aunque en cualquier tipo de atropello (incluso cruzando mal la mayoría de veces) vamos a tener derecho a una indemnización, el que sea considerado un accidente laboral protege mejor los derechos del trabajador de cara a la empresa. 
Un atropello en la calle puede ser un accidente laboral
Incluso, podría tener derecho a percibir más de una indemnización, pongamos el caso de que el accidente le provoque algún tipo de incapacidad laboral asegurada por el seguro de convenio de la empresa.

Conclusiones de los atropellos in itinere

Como trabajadores, tanto por cuenta ajena como si somos autónomos tendremos derecho a una indemnización si nos atropellan de camino a casa o al trabajo (y en algunas otras circunstancias), está claro, que un buen asesoramiento jurídico es el primer paso que debemos dar ante este tipo de atropellos, y es que puede haber más indemnizaciones de las que imaginamos a las que tengamos derecho sin saberlo y ellos las reclamarán por ti.


Atropello in itinere ¿tengo derecho a una indemnización? Atropello in itinere ¿tengo derecho a una indemnización? Reviewed by ArTeOnLiNe on 10:56 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.