¿Cómo es el proceso de reclamar indemnizacion por atropello?

Siempre que sufrimos un accidente de tráfico, ya sea por una colisión o bien un atropello, surgen numerosas dudas en las víctimas o en sus familias acerca de cómo es el proceso que se sigue o debe seguir para reclamar la correspondiente indemnización por atropello, sin embargo, el proceso a seguir antes de llegar a cobrarla está claramente establecido y la gran duda está siempre en saber si habrá que recurrir a los juzgados o se llegará a un acuerdo antes con la compañía de seguros que debe afrontar el pago de dicha indemnización...

Nada tiene que ver el sistema de reclamación actual con el que había hace no tantos años, en el que la mayoría de accidentes terminaban en los juzgados y en los forenses por la vía penal para reclamar las indemnizaciones correspondientes, hoy en día, esa vía sólo se utiliza en los casos más graves, en los que se ha producido la muerte o lesiones gravísimas a la víctima, o en casos en los que hay algún delito por medio (alcoholemias, excesos flagrantes de velocidad...)

Vamos ahora a explicar los pasos del proceso más habitual para reclamar una indemnización si te han atropellado


Primero, reclamación previa a la compañía de seguros

reclamacion previa al seguro

En todo accidente o atropello siempre hay un culpable (o varios si hay concurrencia de culpa muy frecuente en un atropello). Antes de iniciar cualquier reclamación por la vía judicial es necesario haber reclamado previamente a la compañía de seguros una indemnización, para ello, habrá que facilitar toda la información a la misma, circunstancias del accidente, lesiones producidas, daños materiales, atestado de haberlo, etc, con esta información, la aseguradora culpable del accidente tendrá que hacer una valoración de los daños para proceder a hacer a la víctima una oferta motivada.

Segundo, la compañía debe hacer la oferta motivada dentro del plazo de 3 meses

oferta motivada
La oferta motivada debe ser clara y descriptiva
Una vez que se ha enviado toda la documentación del accidente a la aseguradora esta deberá hacer a la víctima una propuesta de indemnización con los daños producidos por el siniestro o atropello, es importante la palabra "motivada" esto significa que deben desglosar y justificar las cuantías que te ofrecerán por tu atropello, de forma clara y bien justificada.

He de decir que normalmente siempre es a la baja, o incluso, puede que intenten no indemnizarte conforme a artículos como el 135 del nuevo baremo ¡no te conformes con lo primero que te ofrezcan! 

El plazo para presentar la oferta motivada por parte de la aseguradora es de 3 meses, si se demoran, tendrán que pagarte intereses...

Tercero, negociación o mediación con la aseguradora

negociacion con la aseguradora
Es mejor utilizar un abogado como mediador con la compañía de seguros
Una vez que te han informado de la cuantía de la indemnización que te ofrecen mediante la oferta motivada, tendrás dos opciones:
  1. Estar de acuerdo y aceptar lo que te ofrecen, con lo que te obligarán a firmar una renuncia a reclamaciones posteriores ¡error!
  2. Comenzar a negociar con ellos la indemnización, ten en cuenta que muchas veces la oferta motivada te llegará antes de que te hayas recuperado del todo de tus lesiones, es una estrategia, te doy dinero rápido y evito que si luego te queden secuelas puedas reclamar...
Mi consejo es no conformarse nunca con la primera cantidad que ofrezcan y ponerte en manos de abogados especialistas en atropellos de tu ciudad, evitarás perder mucho dinero, sobre todo si finalmente no te recuperas todo lo bien que te gustaría.

Cuarto, reclamación con informe médico

informe medico atropello
El informe del perito médico es fundamental
para obtener la mejor indemnización posible.
Si no estás de acuerdo con lo ofrecido normalmente será por la valoración que haga la aseguradora de la gravedad de tus lesiones, tendrás que ponerte en manos de un perito especializado y tratar de negociar con su informe o incluso podrás recurrir al instituto de medicina legal (los médicos forenses de toda la vida) aunque este último tiene algunas limitaciones y no siempre es posible acudir al mismo. Los despachos de abogados especializados en accidentes cuentan con peritos médicos que harán una valoración de tus lesiones.

Con ese Informe la aseguradora deberá hacer una nueva oferta con las cantiades actualizadas en el plazo de un mes.

Quinto, aceptar la oferta o acudir a la vía civil

Lo habitual es aceptar la oferta corregida por la aseguradora y evitar acudir
a un juicio civil, aunque en ocasiones, es inevitable para defender a las víctimas.
Si la aseguradora atiende a la reclamación y actualiza al alza su oferta conforme a tus requerimientos o de tus abogados (lo normal), podrás firmar la aceptación y cobrar tu indemnización, en caso de que sigan sin hacerte caso o estén tratando de no pagarte, tu abogado te aconsejará si conviene acudir a la vía civil para reclamar una cantidad mayor. Pídeles consejo y que te informen de la jurisprudencia al respecto. En un juicio, existe el riesgo de perder y tener que afrontar las costas, si bien, los abogados especialistas en accidentes saben hasta qué punto pueden apretar y cuándo hay posibilidades reales de ganar el juicio civil a la aseguradora.


¿En qué fase del proceso conviene contratar un abogado especialista en atropellos?

abogados especialistas atropellos
Teléfonos de contacto abogados especialistas en atropellos
Como veis, el proceso puede ser largo pero, sobre todo, hay una aspecto clave a tener en cuenta, la complejidad del Baremo de accidentes de tráfico, que se aplica por supuesto en los casos de atropellos, es un documento muy complejo de más de 500 páginas y, las aseguradoras, están aprovechando algunos artículos como el 135 para tratar de no pagar, y digo tratar porque actualmente lo están perdiendo en los juzgados.

Mi consejo es contratar un abogado especialista en atropellos desde el mismo momento en qué ocurre, porque te asesorará también en la parte médica, para que acudas a tiempo a un centro especializado, que guardes los informes y te ayudará a obtener la mejor rehabilitación también...

Por lo tanto, ponte en manos de un abogado especialista en accidentes lo antes posible y evitarás disgustos.

¿Cómo es el proceso de reclamar indemnizacion por atropello? ¿Cómo es el proceso de reclamar indemnizacion por atropello? Reviewed by ArTeOnLiNe on 11:15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.