Guía para el peatón

Guia del peaton

Los peatones somos el eslabón más débil en la cadena de la circulación y la seguridad vial, no tenemos, normalmente, absolutamente nada que nos proteja en caso de ser atropellados, nuestro cuerpo es toda nuestra carrocería (hasta los motoristas llevan casco para tener protección adicional), así que, por la cuenta que nos trae, debemos ser nosotros mismos quienes extrememos la precaución para evitar sufrir un atropello y padecer lesiones importantes.

Para ello, aquí va una pequeña guía para el peatón, con algunos consejos que esperamos os sean de utilidad.

Normas generales de circulación de peatones por la vías públicas

¿Cómo debemos circular normalmente si hay aceras?

el peaton debe circular por las aceras

Como norma general todos los peatones deberíamos circular por el centro de la acera, ¿por que? pues para evitar caer a la calzada (o ser golpeados por algún elemento de los vehiculos que circulan) y, en el otro lado, para evitar las peligrosas salidas de garajes de viviendas, dónde se producen una gran cantidad de atropellos cada año por la escasa visibilidad. Ni que decir tiene que no debemos hacer equilibrios por el bordillo ni caminar por la calzada salvo para cruzarla.

¿Y si no hay acera o esta está cortada?

Lo ideal sería cruzar al otro lado si estuviera disponible, en caso contrario, circularíamos lo más pegado posible a la acera, siempre de frente a los vehículos para verlos venir y estar prevenidos ante un posible atropello, aún sufriéndolo, podríamos evitar importantes lesiones que, en caso de cogernos por sorpresa, suelen ser más graves, y es que el cuerpo se prepara instintivamente ante un posible accidente ¿sabrías que hacer para sobrevivir a un atropello?

¿Cómo deben ir los niños?

Un niño necesita un instante para despistarse, por eso, se recomienda que vayan siempre de la mano de un adulto. Las aceras no son un campo de juego, tampoco un circuito para bicicletas, triciclos, etc, busquemos un lugar adecuado para que jueguen.
Y por mucho que se haya dicho y se recuerde en las autoescuelas, detrás de una pelota en la calzada siempre aparece un niño, así que evitemos que jueguen a la pelota en zonas dónde esta pueda terminar en la calzada.

¿Y si circulamos en compañía de nuestro perro?

Los peatones que circulen con mascotas deben seguir todos los consejos mencionados anteriormente, pero, además, es muy importante insistir en que los perros deben ir siempre atados y, a ser posible, con una correa corta (no extensible), un perro podría irrumpir en la calzada persiguiendo a otro animal, jugando, etc...

¿Cómo debemos cruzar calles, carreteras y autovías?

Aunque se insiste a menudo en la prohibición de cruzar por ciertos lugares, a veces, nos los saltamos a la torera, por eso, os recordamos cómo debemos cruzar correctamente cada tipo de vía para evitar accidentes.

Cruzar vías urbanas

Deberíamos cruzar siempre por los lugares destinados al efecto, es decir, pasos de peatones con sus respectivas marcas viales, en semáforos o por indicaciones de los agentes del tráfico. Y, si no encontramos lugar para ello, escojamos un lugar de mucha visibilidad, evitar curvas y cambios de rasante. 

Dos consejos para cruzar con seguridad:
  1. Nunca lo hagas saliendo entre dos coches aparcados o por delante o detrás de un autobús, camión, furgoneta...
  2. Mira a tu izquierda, luego a derecha y de nuevo a izquierda para iniciar el cruce (en España)

Cruzar carreteras y otras vías fuera de poblado

Además de circular por la izquierda siempre y con elementos reflectantes o luminosos, es muy importante cruzar siempre en los lugares que ofrezcan una mayor visibilidad, de forma que podamos ver con varios cientos de metros de antelación la llegada de vehículos. Hacerlo de forma rápida después de mirar a ambos lados de la vía.

Cruzar autopistas y autovías

prohibido circular y cruzar peatones

Los peatones tienen terminantemente prohibido circular por este tipo de vías, aún así, algunas circunstancias como accidentes, pueden obligarnos a tener que abandonar el vehículo en estas vías, si esto ocurriese, salgamos de la misma por el arcen más cercano, no circulemos, llamemos a la grúa o servicios de emergencia y esperemos a que nos recojan. 

¡Jamás se debe cruzar una autopista o autovia! existe un alto riesgo de muerte

Cada año se producen miles de atropellos por cruzar en un lugar indebido, algo que, en pleno siglo XXI no debería ocurrir, por ahorrarnos unos metros muchas veces arriesgamos nuestras vidas, y también las de los conductores o motoristas que puedan atropellarnos.