Pasos de peatones vs Pasos de ciclistas ¿Quién tiene preferencia?

Hoy vamos a tratar un tema que está ocasionando no poca controversia en la actualidad en nuestras ciudades. En los últimos años el uso de la bicicleta se ha popularizado, el ser un medio de transporte no contaminante y, además, ser saludable, ha hecho que, junto a la creación de los carriles para bicicletas en los últimos años se popularice su uso de una manera exponencial, junto a ello, se han dado lugar a un incremento de atropellos de ciclistas, muchas veces con fatales consecuencias, no sólo en carreteras, sino también en vías urbanas de nuestras ciudades y municipios.
atropellos ciclistas

Una de las causas de atropellos de ciclistas está siendo la confusión entre los pasos de peatones y los pasos para ciclistas, que vamos a tratar de aclarar a continuación...


 ¿Debe bajarse el ciclista y cruzar andando en los pasos para peatones?

cruzar paso peatones
Todos sabemos bien lo que es un paso de peatones, el código de circulación lo define como un "Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas."

Por tanto, es importante dejar claro que en los pasos de cebra el peatón tiene preferencia sobre los vehículos.

Pero, ¿es la bicicleta un peatón? la respuesta es no,  es otro vehículo y, por tanto, NO TIENE PREFERENCIA DE PASO, y, si tenemos la desgracia, de que se nos cruce una a toda velocidad y la atropellamos, el seguro a buen seguro no se hará responsable del siniestro, muy al contrario, podría exigir al ciclista los daños y perjuicios derivados de la responsabilidad civil por el accidente causado, pese a haber sido atropellado...

La cosa cambia cuando el ciclista cruza por un paso de peatones ANDANDO, entonces SI TIENE PRIORIDAD y, en caso de ser atropellado, podrá exigir la indemnización correspondiente al conductor del vehículo (al seguro del mismo). 

Por lo tanto, en un paso de peatones el ciclista deberá bajar de la bici y cruzar a pata...

¿Debe bajarse el ciclista para cruzar un paso señalizado para ciclistas?

paso para ciclistas
Hemos preguntado a la DGT a través de redes sociales y lo cierto es que no nos han contestado, pero si nos atenemos al Reglamento General de Circulación (RGC) en su artículo 168 punto d dice "Marca de paso para ciclistas: Una marca consistente en dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada indica un paso para ciclistas, donde éstos tienen preferencia.”

Ahora, teniendo claro que la preferencia en este caso es para el ciclista, ¿debería bajarse para cruzar? aquí hay que apelar al sentido común para evitar un atropello, nuestro consejo sería:
  1. Al aproximarse con la bici, disminuir la velocidad
  2. Cerciorarnos con el contacto visual del conductor del coche de que este nos ha visto y, lo que es más importante, de que reduce la velocidad para cedernos el paso.
  3. Cruzar con seguridad o hacer una parada para evitar ser atropellados...

Reglamento de circulación ¿en que casos tiene preferencia el ciclista?

Artículo 64 del RGC: “Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor: 
a) cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistaso arcén debidamente señalizados. 
b) cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades. 
c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta

En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos”.

Así pues, como conclusión, señores conductores, respeten a los ciclistas y, señores ciclistas, precaución, no olviden que el más perjudicado siempre en un atropello será usted.

Te puede interesar también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario