¿Dónde se producen más atropellos en Madrid?

atropellos madrid

La capital de España, Madrid, es una de las ciudades en la que más peatones sufren atropellos cada año, y, según sabemos, muchos de estos se suelen concentrar en zonas más o menos determinadas, de nada valen los esfuerzos y grandes campañas para concienciar al peatón si después, las propias vías y calles de la ciudad son un peligro para quienes la transitan. Vamos a hablar de algunas de las vías más peligrosas para los peatones en Madrid y en las cuales son más o menos frecuentes los atropellos de personas.
No vamos a entrar a valorar la culpabilidad de coches o peatones, eso no nos corresponde a nosotros y, en la mayoría de casos, suele haber una concurrencia de culpa en el atropello entre ambas partes, y debe ser determinado por el correspondiente atestado o investigación pericial del accidente. Esto, os recordamos, da derecho a una indemnización por atropello que os recomendamos reclamar al seguro en cualquier caso.

paseo de la castellana
Un ejemplo muy claro es el paseo de la Castellana, una calle dentro de la ciudad convertida muchas veces en carretera, al menos, a tenor de la velocidad a la que circulan por ella los coches habitualmente, muy por encima, sin duda, de los límites marcados para una vía urbana como esta. En consecuencia, los frenazos antes de los pasos de peatones por semáforos que cambian a rojo (por no decir todos los que se los saltan) son más que frecuentes, y, desgraciadamente, también los atropellos de quienes no tienen tiempo de frenar antes del paso de cebra o, como vemos en muchas ocasiones, porque ellos, a los que ha dado tiempo a frenar, son golpeados por otro coche que no se detuvo y terminan atropellando al peatón que cruzaba la Castellana con su semáforo en color verde...


Ranking de calles más peligrosas para los peatones en Madrid

calles peligrosas

Debemos aclarar que este ranking con las 10 calles más peligrosas está elaborado con la información que recibimos a lo largo del tiempo en nuestra página web y de noticias de atropellos en Madrid, no se trata de estadísticas oficiales pero, si vivís en Madrid, estamos seguros que en muchas de ellas coincidiréis con nosotros...

  1. Paseo de la Castellana, por los motivos mencionados anteriormente, y, especialmente peligrosa para atropellos en sus zonas más turísticas por los despistes de estos y la mayor afluencia de peatones, como por ejemplo en la zona de la Cibeles, hoteles y museos de la emblemática avenida madrileña. Por ejemplo, el Pº de la Castellana nº35 es un punto negro denunciado por una usuaria de nuestra web.
  2. Bravo Murillo, es una de las calles más largas de todo Madrid, con muchísimo tráfico y numerosos pasos para peatones, se juntan zonas comerciales y también de trabajo, especialmente en la zona de Tetuán, Chamartín... eso hace que las prisas, de coches y peatones, provoquen numerosos atropellos todos los años...
  3. Avenida de la Ilustración, parte de la Calle 30 (M-30), es una vía larga, con varios carriles en cada sentido y, como en el caso del Pº de la Castellana, dónde no se suelen respetar los límites de velocidad... Su cercanía a Fuencarral y al Monte del Pardo hace que además sea bastante transitada o cruzada por ciclistas.
  4. Avenida de los Poblados, en los distritos de la zona Sur, Aluche, Carabanchel, etc, recibimos numerosas noticias de atropellos en estas zonas del sur de la capital, muy transitadas.
  5. José Abascal, en el distrito de Chamberí, una zona muy concurrida, con hospitales, teatros, museos, de nuevo, hacen de esta vía una de las que nos encontramos con noticias de atropellos más frecuentemente.
  6. Arturo Soria, el eje que vertebra el distrito madrileño de Ciudad Lineal es otro de los puntos negros de atropello en Madrid, centros comerciales, centros de enseñanza y oficinas en determinadas zonas lo hacen especialmente peligroso.
  7. Paseo del Padro, nos encontramos el mismo problema que en la Castellana, sobre todo en las zonas de mayor afluencia de turistas, que muchas veces son atropellados al circular distraídos, ya sea mirando mapas, folletos o los edificios y monumentos históricos de la capital.
  8. Príncipe de Vergara , une los distritos de Salamanca y Chamartín, dos barrios de gran actividad comercial y también laboral, en esta calle y sus aledañas se dan muchos de los accidentes de tráfico en Madrid.
  9. Gran Vía(centro) y Gran Vía de Hortaleza, otros dos punto negro en Madrid
  10. Los bulevares tradicionales de Madrid, zona de gran confluencia de ciclistas también,  nos referimos a las calles Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova. Además, en sus zonas y calles aledañas, muy comerciales, se producen numerosos atropellos todos los años.
Como veis, este es un ranking propio, seguro que vosotros conocéis puntos negros en Madrid en dónde se producen varios atropellos todos los años sin que los organismos responsables tomen medidas, como siempre, os invitamos a denunciarlos en nuestra página para que podamos hacernos eco de ellos, siempre, un poco de ruido viene bien para que se tomen medidas...

Conocer las zonas de Madrid seguramente no haga que disminuyan los atropellos o su peligrosidad si no va acompañado de medidas que corrijan las deficiencias de los mismos, como pueden ser, poca iluminació de las calles, falta de controles de velocidad, escasa indicación en los pasos de peatones, exceso de doble fila que dificulta la visibilidad de los pasos de cebra, trazados inadecuados de los carriles para ciclistas, etc, pero, al menos, si lees estas lineas, servirá para concienciar algo al peatón y conductor que transite por ellas habitualmente.

Te puede interesar también:

- Guía para el peatón
- Guía útil en caso de atropello

No hay comentarios:

Publicar un comentario