Guía útil si ha sufrido un atropello - Pasos a dar tras se atropellado

Bienvenidos a nuestra página de Atropellos.net, posiblemente la mejor página de información y ayuda a las víctimas de atropellos y otros accidentes de tráfico, vamos a tratar, mediante esta pequeña guía que hemos creado, que tengáis a un sólo clic toda la información posible para saber cómo actuar ante un atropello, de una forma global y, sobre todo, beneficiosa para la víctima que ha sido atropellada, no para las compañías de seguro o los causantes del atropello en cuestión.

guia victimas atropellos

 Os explicamos paso a paso qué hacer y que no hacer, para que os vaya todo lo mejor posible...



En primer lugar, todo lo que aquí os cuento se basa en mi propia experiencia personal en este ámbito, y creedme, he visto muchas cosas, he presenciado el atropello en directo de un ciclista a apenas unos metros mios, he visto a víctimas tendidas sobre pasos de peatones, he visto actuar a abogados especializados en accidentes de tráfico y he visto a compañias de seguro tratándose de lavar las manos y dejar a una víctima indefensa y sin indemnización, por eso, esta guía, para que si sufrís un atropello, sepáis actuar.

Los puntos que voy a tratar en esta guía para víctimas de atropello son:
  1. ¿Es posible evitar los atropellos?
    • Consejos para el peatón
    • Consejos para el ciclista
    • Tecnología actual para evitar atropellos
  2. ¿Qué hacer en caso de atropello?
    • Aviso a emergencias y atestado
    • Contacto con abogados especializados
  3. La Indemnización por atropello
    • ¿A qué tengo derecho?
    • ¿Cuándo puedo reclamar una indemnización por atropello? casos particulares
    • ¿Cómo se calcula? los baremos e indemnización diaria
  4. Resumen y consejos

Vamos pues con los mencionados puntos para que todo esto os sea realmente de utilidad...

1. ¿Es posible evitar los atropellos?

evitar atropellos

Por mucho que lo repitamos y yo lo diga, lo importante de un atropello es evitarlo, parece mentira, pero la mayoría de los atropellos que se sufren son realmente evitables, si atendemos a las estadísticas anuales de accidentes de tráfico, veremos que la mayoría de atropellos en ciudades los sufren ancianos y niños, hablamos de porcentajes cercanos al 90%. Y, en el caso de carreteras, la mayoría los sufren los ciclistas, y, aunque a veces también cometen imprudencias, hemos de decir que en la gran mayoría de casos el culpable es el conductor del vehiculo que atropella, ya sea por distracciones o por no mantener la distancia de seguridad de 1.5 metros para adelantarlos.
  • Consejos para el peatón nada de lo que digamos os sonará extraño. Pero hay unos consejos básicos que conviene recordar. En carretera, circula por tu izquierda y, a ser posible, lleva ropa reflectante, evita cruzar en curvas o cambios de rasante. En ciudad cruza siempre por lugares indicados, para y mira bien antes de cruzar en los pasos de peatones y no lo hagas con el móvil distrayéndote...
  • Consejos para el ciclista, recuerda que tu eres el más débil en caso de accidente, no arriesgues, intenta circular siempre por el arcén y lleva luces led parpadeantes y ropa reflectante incluso durante el día.
    Otro consejo y obligación, no beber alcohol, tampoco al manillar... Nada de auriculares o elementos que puedan distraernos mientras manejamos la bicicleta. 
  • Tecnología actual para evitar atropellos,
    tecnologia anti atropellos
    no cabe duda de que vivimos un momento dulce y apasionante en cuanto a avances tecnológicos en el mundo del automóvil se refiere, y, algunas de esta tecnologías están siendo aplicadas para evitar los atropellos, los sistemas de detección, alerta e incluso frenado ante la presencia de peatones pueden evitar muchos accidentes. Aún así, queda un largo camino por recorrer para hacer que los atropellos, gracias a la tecnología, sean cosa del pasado. Los coches autónomos podrán evitar muchos pero, surge un dilema ético, en caso de atropello inevitable, que debe hacer el coche, ¿atropellarlo o salirse de la vía pudiendo dañar al conductor? el futuro está casi aquí y veremos pronto como se resuelven este y otros muchos dilemas que, sin duda, se irán planteando.

2. ¿Qué hacer en caso de atropello?

Un atropello siempre llega por sorpresa, no podemos preveerlo y, por tanto, hay que saber cómo actuar antes de que pase "por si acaso", os vamos a dar algunos consejos importantes en caso de que os ocurra o tengáis la mala suerte de ver uno...
que hacer atropello

En primer lugar, lo que siempre se dice pero que tan difícil es, mantener la calma, ponernos nerviosos nunca conduce a nada bueno y puede hacer que tomemos malas decisiones, hay un protocolo de actuación para accidentes de tráfico llamado PAS (Proteger, Avisar, Socorrer).  Siguiéndolo,lo siguiente y fundamental es proteger y señalizar el accidente para evitar nuevos atropellos o víctimas, en segundo lugar, avisar a los servicios de emergencia y en último, socorrer a los heridos, trata de mantener tranquila a la persona atropellada si está consciente, que no se duerma, no le muevas ni des bebidas o alimentos. Si no eres experto en primeros auxilios, no manipules al herido o sus lesiones y llama al 112 con calma, y por teléfono te orientarán sobre que debes hacer.

Deber de socorro, nunca huyas del lugar del accidente, si lo has presenciado o causado, es un delito grave recogido en el artículo 195 del código penal:
  • Quien no socorra a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
  • En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
  • Si la víctima lo fuera por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis a 18 meses, y si el accidente se debiese a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.
Y además, recogido en el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la “Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial” y que nos dice:

  • El usuario de la vía que se vea implicado en un accidente de tráfico, lo presencie o tenga conocimiento de él, está obligado a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas que pueda haber, prestar su colaboración, evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de los posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos.
Tu testimonio como testigo de un accidente puede ser fundamental además para que la víctima tenga un correcto resarcimiento de sus lesiones y pueda reclamar una indemnización por atropello justa y conforme a la ley.

Es importante desde el primer momento ponerse en contacto con abogados especializados en atropellos ya que, por su experiencia y saber hacer nos podrán orientar no sólo en la reclamación de la indemnización por daños y perjuicios sufridos en el atropello, sino también en los derechos que tiene la víctima atropellada de cara a iniciar su recuperación y rehabilitación. 


3. La indemnización por atropello

indemnizacion

De todos los accidentes de tráfico, los atropellos son posiblemente sobre los que existe un mayor desconocimiento de las personas acerca de sus derechos, en un choque por alcance todos tenemos claro que el que da, paga, pero en un atropello, muchas veces, siendo el peatón culpable en gran medida, tendrá derecho a una indemnización, ya que se da la llamada concurrencia de culpa de la que hablaremos en el segundo punto de este apartado. Además, las indemnizaciones por atropello suelen ser muy elevadas, más que otros accidentes de tráfico.

  • ¿A qué tengo derecho si me atropellan? si has sufrido un atropello, considerando que el otro vehiculo es culpable al 100% se aplica el principio de "restitutio in integrum" o lo que es lo mismo, la reparación integra de la víctima, o, dicho con palabras llana, a volver a quedarnos como estábamos antes de sufrir el atropello, evidentemente, en los casos más graves, nunca se va a poder alcanzar la recuperación total, pueden quedar secuelas, dolores, falta de movilidad, etc, y, todo ello, tiene que estar contenido y reflejado cláramente en la indemnización.

    Además de estos temas físicos o fruto de las lesiones, hay un componente económico, en este se incluyen no sólo los daños materiales que suframos (ropa, teléfono móvil, relojes y otros objetos que llevara el peatón atropellado y que resultaran dañados) sino también el daño económico y patrimonial, es decir, si a consecuencia del atropello, yo, como trabajador autónomo, no puedo trabajar, tendré que acreditar los ingresos que haya dejado de percibir a consecuencia del accidente (presentes o futuros) y el seguro tendrá que indemnizarme también por ellos.
  • ¿Cuándo puedo reclamar una indemnización por atropello? casos particulares:
    Casi siempre que suframos un atropello vamos a tener derecho a una indemnización, tendemos a pensar que si cruzamos por un lugar incorrecto no podremos pedir una indemnización, pero no siempre, o mejor dicho, casi nunca es así, se suele dar una concurrencia de culpas en el atropello, es decir, tú has podido cruzar mal, pero quizá el coche circulaba a mayor velocidad de la debida, el conductor no iba atento, etc...
    En cuanto a los plazos para reclamar por un atropello, el plazo para reclamar por la responsabilidad civil en un atropello es de un año desde el momento del atropello, en los casos más graves, en los que pudiera haber delito (por ejemplo, conductor ebrio) se podría ir por lo penal y en ese caso el plazo es de 6 meses.
    Antes de llegar a juicio y demás, la compañía de seguros tendrá que hacerte llegar una oferta motivada, es decir, una propuesta de indemnización en la que indique qué conceptos se indemnizan claramente conforme al cálculo que explicamos a continuación.
  • ¿Cómo se calcula? los baremos e indemnización diaria
    calcular indemnizacion

    Como hemos comentado y podéis consultar en la Guía del baremo de indemnización por atropello el cálculo final de una indemnización se realiza con una serie de tablas publicadas en el BOE, en el  mismo se reflejan todos los conceptos indemnizables, las indemnizaciones diarias por el perjuicio particular, el daño patrimonial y el lucro cesante y también por las secuelas. A modo de resumen, las cantidades diarias serían:
    • Perjuicio muy grave 100 € /día
    • Perjuicio grave 75 € /día
    • Perjuicio moderado, 52 € /día
    • Perjuicio personal básico, 30 € /día
Estas cantidades se actualizan cada año, a modo sencillo, el perjuicio moderado serían el que nos reconocerían por cada día de baja, si tuvieramos una gran limitación por las lesiones para nuestra vida cotidiana y necesitáramos ayuda podría ser grave, y, en caso de ingreso hospitalario, 100 € díarios.
Además, en caso de tener que ser operados recibiriamos una cantidad también de indemnización por operación quirúrgica, por cada una de ellas si fueran varias las que necesitaramos.

El seguro debe hacerse cargo de los gastos hospitalarios y de rehabilitación.

4. Resumen y consejos

consejos atropello
Para finalizar esta guía para víctimas de atropellos os quiero dar una serie de consejos que creo son muy importantes para vosotros, si me hacéis caso, no os darán gato por liebre con la indemnización, estos consejos son:
  1. Contrata siempre un abogado especializado en accidentes de tráfico
  2. Asegúrate de que NO es el que te proporciona tu compañía de seguros
  3. Toma todas las sesiones de rehabilitación que necesites, si el seguro no te quiere dar más, pide una segunda opinión.
  4. No aceptes la primera oferta que te presenten, suele ser a la baja y conlleva firmar una renuncia a reclamaciones posteriores.
  5. ¡Ojo a los plazos! muchas veces los seguros juegan con ellos...
Si me haces caso, seguro que te irá mejor.

Autor: Miguel Arribas, redactor y colaborador de diversas webs de accidentes de tráfico.
Actualizado el 19/09/2017

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, me ha sido de gran utilidad toda la información que dais.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, a mi el otro día un energúmeno casi me atropella con mi hija en la localidad de Majadahonda, era un paso para ciclistas indicado tanto en las lineas horizontales como en las verticales. De regalo, además, me llevé el insulto del cateto en cuestión.

    ResponderEliminar