Como reclamar una indemnización sin pagar nada por anticipado

Una víctima de atropello no debería tener que pagar nada para su recuperación y defensa

reclamar una indemnizacion sin adelantar dinero

Cada vez nos encontramos con que nos escribís más personas contándonos que determinadas empresas de reclamaciones de indemnizaciones, abogados y, en algunos casos ¡hasta las propias aseguradoras! que os están diciendo que tendréis que pagar algo para acudir a las sesiones de rehabilitación, adelantar cantidades para la recuperación, para el abogado y la defensa jurídica, etc ¡no lo hagáis! es un error...



¿Por que no debemos pagar nada en caso de un atropello?

Salvo muy raras excepciones, en caso de atropello, toda, o gran parte de la responsabilidad (hemos hablado de la concurrencia de culpa en un atropello cruzando mal o por lugar indebido) en el mismo recae siempre sobre el coche o moto implicado en el siniestro, hay mil motivos por los que achacar la culpabilidad al mismo, velocidad inadecuada, distracciones, etc.

En caso de sufrir un atropello, es responsabilidad del seguro culpable cumplir con el principio de “restitutio in integrum” es decir, deben dejar a la víctima como estaba antes del accidente o compensarla económicamente.

Sufrir un atropello tiene consecuencias importantes para la víctima, puede no sólo afectarle en el tema del dolor que las propias lesiones le puedan causar, sino también económicamente, que se porduzca un daño patrimonial o lucro cesante, pongamos el caso de un fontanero que cruzando un paso de peatones sufre un atropello que le rompe un brazo, tendrá que estar varios meses de baja y, por lo tanto, sin poder trabajar, dejará de ganar dinero (que será calculado con el Baremo de atropellos) y, si encima, le obligamos a pagar la rehabilitación que necesite para su recuperación y otros gastos asociados a sus lesiones, le estaríamos poniendo al borde de la bancarrota... Lo mismo ocurre si sufrimos un atropello estando en paro, ¿qué derechos tenemos? ¿cómo podríamos costearnos los gastos de abogados y médicos?

¿Cómo reclamar entonces una indemnización sin adelantar dinero?

Hay un montón de empresas y bufetes de abogados que cubren esta dolorosa eventualidad, que, desgraciadamente, es mucho más habitual de lo que nos imaginamos. Por ejemplo, en Indemnización por accidente disponen no sólo del equipo de abogados especializados en accidentes de tráfico que todos conocemos, sino que además, cuentan con un equipo médico para valorar el daño corporal y, una figura muy importante en el caso de los atropellos, la del investigador y reconstructor de accidentes, imprescindible para demostrar la culpabilidad (total o parcial) en un atropello y evitar que la aseguradora se desentienda de las víctimas de atropellos por parte de sus asegurados. 

También nos ofrecen acuerdos con clínicas de rehabilitación en toda España, para iniciar nuestra rehabilitación lo antes posible, que por cierto, es fundamental para lograr la recuperación completa.

Ya sabéis, evitad desembolsos por adelantado, y, si ya habéis incurrido en gastos, poneros en manos de abogados que se los exijan a la aseguradora del culpable del atropello.