Ancianos y niños, los más atropellados

Las personas de edad avanzada y los más pequeños son los que sufren más atropellos en España

atropellos ancianos y ninos
  • Cruzar por un lugar indebido origina dos de cada tres atropellos en España
  • Cada año se producen en España más de 11.000 atropellos
  • Ancianos y niños, principales víctimas, la mayoría, en ciudades


Así es, el dato es alarmante, cada año, más de 11.000 personas en España sufren algún tipo de atropello, y suponen una de las principales causas de mortalidad en calles y carreteras de nuestro país, casi un 25 % de los fallecidos en accidentes de tráfico lo son por atropello.




De todos los atropellos que se producen en España, un 4% aproximadamente tienen consecuencias fatales y provocan la muerte de la persona atropellada, un 19 % da como resultado heridos de gravedad y el resto se saldan con heridos en su mayoría leve.

Atendiendo directamente a datos de la propia DGT para el año 2014, de los 336 peatones que fallecieron en España, 132 lo fueron en vías interurbanas y 204 en urbana.

En vías urbanas, ancianos y niños son los más atropellados en España, no se pueden generalizar las causas de los atropellos, aunque tanto las compañias de seguros como la DGT y el INE parecen estar de acuerdo en estos puntos:
  1. La mayoría de atropellos se producen al cruzar en lugares indebidos (60% de los casos)
  2. Los ancianos, por su mayor lentitud y falta de reflejos, son las víctimas principales
  3. Los niños, fruto de descuidos de los padres y distracciones al cruzar, son el otro grupo principal de personas atropelladas. (El 67% por cruzar en lugares indebidos)
En cuanto a los atropellos con fallecimiento de la víctima, las personas de mayor edad triplican a la de los menores.

De todo lo anterior podemos extraer una primera y clara conclusión, la mayoría de atropellos podrían ser evitados con una correcta educación vial.