Pasos de peatones ¿Amigos o enemigos del peatón?

La mayoría de atropellos, se producen en pasos señalizados para peatones

Los pasos de peatones y cebras dejan muchos atropellos anualmente
Extremar la precaución en los pasos evitaría muchos atropellos
Si, así es, aunque parezca mentira, los pasos de peatones no son todo lo seguros que deberían, o, mejor dicho, no los son los conductores que los atraviesan y, muchas veces, tampoco los peatones que los atravesamos, un poco de prudencia por ambas partes evitaría cientos de atropellos al año.

Los pasos regulados con semáforo, más seguros, en ellos se producen muchos menos accidentes, los indicadores luminosos y semáforos son efectivos, por el contrario, en pasos de cebra "clásicos" y planos se producen muchos atropellos, mientras que en los elevados se reduce el número de atropellos y la gravedad de las lesiones. También cruzando por lugar indebido tendrías derecho a una indemnización en la mayoría de casos.


¿Por qué son inseguros los pasos de peatones?

En primer lugar, por la imprudencia de los conductores, que en numerosas ocasiones circulan a velocidad excesiva en ciudad y no tienen tiempo para detener el vehículo, también por los despistes de peatones, que cruzan sin mirar y cerciorarse de que nadie se aproxima "despistado", hablando por el móvil, tocando dispositivos electrónicos o de otro tipo en el interior del coche, etc... y, si bien nunca es culpa suya, las lesiones si les afectan directamente a ellos y conviene extremar la precaución.

Otra de las causas, bastante frecuentes de atropellos en paso de peatones son los vehiculos parados o estacionados en doble fila junto a estos, tapando la visibilidad tanto del peatón que va a cruzar como la de los conductores que se aproximan, furgonetas y camiones descargan y cargan mercancías estacionando antes de estos pasos con mucha frecuencia y deberían ser sancionados con más dureza.

Por último, junto a los pasos de peatones existen plazas de estacionamiento de vehículos, en muchas ocasiones, para salir de estas, maniobran marcha atrás, atropellando a personas que proceden a cruzar la calzada.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, mientras que cuando la gente cruza por lugares no señalizados están muy alertas y extreman la precaución, al hacerlo en zonas señalizadas tendemos a hacerlo más relajadamente, lo que contribuye a que, unido al despiste de los conductores, puedan producirse mayor número de accidentes.

En cualquiera de los casos, en caso de sufrir un atropello, siempre hay que acudir al médico que valore las posibles lesiones y secuelas, tomar datos del vehículo causante del mismo y posibles testigos y ponernos en manos de un abogado para tramitar las posibles indemnizaciones.

¿Cómo se calcula la indemnización por atropello?
- ¿Qué debes hacer si sufres un atropello?